.

.

viernes, 7 de febrero de 2014

Pascuala Barrenechea Viuda de Iparraguirre.

.
La Avenida Iparraguirre.


Según planos de la parroquia de Ramos Mejía, fechados en 1903, Doña Pascuala Barrenechea Vda. de Iparraguirre era dueña de una casa con campos lindantes con los de Ezequiel Ramos Mejía y que tenían la siguiente ubicación, con respecto a estos nombres actuales:  Cnel. Brandsen, José Indart, Av. San Martín y José Marmol.

Teniendo el casco de su propiedad próximo a la calle Brandsen, y a causa de ausencia de otro camino, llegaba hasta allí conducida en auto por su chofer, desde la ciudad de Buenos Aires, por la Av. Rivadavia hasta la Est. Ramos Mejía y luego a través de la Av. De Mayo, y que en realidad venía por temporadas, ya que tenía su casa en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
.
Con propósito de acortar su camino, dona parte de su tierra al municipio de La Matanza pidiendo abrir un camino,  una avenida, que comunique de modo directo a San Justo con Liniers.
.
Doña Pascuala donaba así su tierra entre Brandsen y San Martín –aproximadamente poco más de un kilómetro- debiendo el municipio ocuparse de tratar con otros propietarios sobre ceder o expropiar la parte correspondiente de sus tierras.
.
También dona el alambrado marcatorio más doscientos mil pesos –de la época- para que fuese pavimentada totalmente entre San Justo y la Av. Gral. Paz (esto por mediado de los años 1930/ 40), y depositando esa suma en la sucursal Morón del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
.
Pero pasaron unos 20 años… y superada la edad de 90 años Da. Pascuala fallece sin poder nunca ver concretada la pavimentación, por lo cual luego de su muerte los vecinos comienzan a reclamar, encontrándose con la respuesta municipal que “ya la avenida figuraba como pavimentada”!!!
.
Tal respuesta honestamente demostraba que los 200.000 pesos donados por la viuda de Iparraguirre para la pavimentación… había sido coquetamente desaparecida con incierto destino.
.
Pasados algo más de otros 20 años, La Matanza recibe la visita del Gobernador Oscar Allende quien concede una audiencia pública a vecinos que necesitasen expresar reclamos en beneficio de la comunidad. Así, en tal oportunidad se le hizo conocer el problema de la Avenida Iparraguirre y éste gobernador dispone por fin la realización de este importante pavimento.
.
Nunca mejor impuesto su nombre a una arteria como este caso -Avenida Iparraguirre- donde se honró nada más y nada menos que a una mujer, una vecina, que donó parte de sus bienes para una obra que no solo le beneficiaba en su traslado personal, sino que también beneficiaba a aquellos que,  poco a poco se fueron sumando a poblar la región, el barrio, los barrios.
.
A principios de los años ’90, su nombre fue cambiado por el de Eva Perón.
.
Desde diciembre de 1998, esta avenida marca el límite entre las ciudades de Ramos Mejía y Lomas del Mirador.
===============
.
** Historia oral, relatada por el vecino Rosario Liciardello, entrevistado por El Recopilador en 1997.
.
.
======================================================================