.

.

martes, 11 de febrero de 2014

Lomas del Mirador. El regreso del padre Víctor a su parroquia de Santísimo Nombre de María.

.
.
.Parroquia y Colegio ubicados en Av. Juan M. de Rosas 550
entre Charcas y Larrea - Lomas del Mirador.
.
.
Aquel domingo 9 de noviembre de 2003, a las 10,20 hs., descendente por la Av. Juan M. de Rosas, arribaba a la Parroquia Santísimo Nombre de María, la procesión que homenajeaba el regreso a la misma de los restos del Padre Víctor Stoncchetti, cuyo féretro llegaba sobre un móvil escalera-mecánica de los Bomberos Voluntarios de La Matanza.

.
.

.
Su llegada fue entonces recibida por el actual titular del templo, el padre Jorge de Menditte, quien aguardaba acompañado por una guardia de honor compuesta por soldados del histórico Regimiento de Patricios, y la intención era que los restos del padre Víctor tuviesen su descanso eterno bajo del piso del altar de esta parroquia de la cual fuese su pionero creador.
.

.Padre Víctor Stocchetti.
.
.
Esta historia se originó un año antes, en 2002, cuando el padre Jorge estaba para realizar un responso en el cementerio de San Justo, llamándole la atención el pésimo estado de un nicho, afectado además por el brote de la napa acuífera del lugar. Y cuál no sería su sorpresa mayor, al poner sus ojos sobre su desteñida placa, donde se leía allí se hallaba el Padre Víctor Stoncchetti, primer sacerdote de Lomas del Mirador desde el año 1944, impulsor y hacedor de nuestra Parroquia Santísimo Nombre de María y del Colegio María Reina y de muchísimas otras obras para beneficio de la comunidad, y que falleciera el 5 de enero de 1974, a la edad de 66 años.
.
Aquella sorpresa incluyó distintas emociones, de dolor, de indignación y de alegría, ésta última porque el Padre Jorge supo en ese momento que su labor de ahí en más sería corregir el destino final de aquellos restos.
.


.Padre Jorge Mendite
.
.
Así, el Padre Jorge puso manos a la obra. Reunió a su comunidad y les comentó los hechos, y les propuso traer esos restos tan queridos para que tuviesen el merecido homenaje y descanso en el sitio que hubo sido su hogar, su parroquia. Tras ser recibida la idea con alegría y entusiasmo por aquellas personas que le conocieron y amaron en vida y continuaron amando en el recuerdo, dieron su incondicional apoyo, apoyo que también obtuvo del Obispado de San Justo, con lo que se inició el insalvable camino de la burocracia, hasta que tras un año de papeleos, pudo concretarse la llegada de los restos del Padre Víctor… de regreso a casa.
.


Ingresado el féretro al interior del templo, éste se colmó con más de un millar de feligreses que asistieron a la misa con una particular emoción. Concluido el oficio, un grupo de colaboradores descendieron el féretro a una cámara preparada de ex profeso  a izquierda del altar y le cubrieron con una placa de mármol blanco, con su nombre, entre aplausos y vivas de la gente, en cálido reconocimiento a ese hombre de Dios que impulsó la semilla de la Fé en Lomas del Mirador.

.
.
Como cierre ceremonial, llegó la actuación del Coro Polifónico de La Matanza, quienes interpretaron varias obras culminando con un emocionante y brillante Ave María.
.
.
Finalmente, como broche de oro, fue presentada y distribuida una publicación con formato de revista, “Homenaje al Padre Víctor Stocchetti, un pionero de Lomas del Mirador”, un excelente documento historiado por el vecino Don José Dalla Vecchia.
.
Y ese fue el emocionante regreso a su parroquia del tan querido Padre Víctor.
.
.
-Extraído del periódico EL RECOPILADOR,
Año 8 - Nº 84, diciembre de 2003.-
.
.
=============================================================================